HISTORIA PDF Imprimir E-mail
Escrito por Tolata   
Domingo, 15 de Agosto de 2010 11:30

Tolata desde sus inicios fue un centro comercial, actividad que hizo que la población mantenga un moviendo económico importante, en el tiempo de la hacienda estaba ocupado por las familias Villegas, Aguirre, Barrientos, Aramayo, Abasto y otros los mismos que al pasar el tiempo fueron vendiendo sus propiedades a piqueros, además que fueron afectados en 1945 con la construcción de la represa de La Angostura.

La inundación, trazo un reordenamiento espacial que transformo el use del suelo en razón de que los familias se fueron asentando en los borde de la carretera a Santa Cruz. El proceso de la Reforma Agraria distribuyo las tierras de los hacendados a los peones lo que hizo que quede sin definición el área norte de Tolata. Actualmente, tomando en cuenta la resolución del Honorable Congreso Nacional con la promulgación de la Sección Municipal de Tolata de 13 de septiembre de 1993. Revisando la historia de la creación de Tolata, el mismo atravesó por procesos que marcaron su historia. 

Cliza se divide en dos provincias Decreto de 4 de enero de 1872 promulgado por el presidente Agustín Morales.

En función a que el desarrollo y progreso se encontraba en la provincia de Cliza, se decide impulsar el poder publico en razón de que la subprefectura de esa provincia no podía tender los intereses locales de las dos grandes villas de Tarata y Punata y sus pueblos adyacentes, debiendo para el efecto conciliarlos mediante una administrativo especial en cada una de ellas, razon por la cual se divide en lo administrativo en dos: Provincia de Tarata y Provincia de Punata, siendo sus capitales respectivas las villas del mismo nombre.

La Provincia de Tarata comprende: la Villa Capital y los cantones de Cliza, Toco, Tolata y el Paredón.

La Provincia de Punata comprende: la villa Capital y los cantones de Tolata, San Benito, Arani, Tiraque y Muela.

La ley de 24 de noviembre de 1874, bajo la presidencia de Tomas Frías, decreta que para mejor servicio judicial, administrativo y municipal, se anexa el cantón de Tolata a la provincia de Tarata, y el de Vacas a la de Punata.

El decreto de 18 de junio de 1876 de Hilarión Daza, señala que por el crecimiento industrial y populoso de los cantones de Cliza, Toco y Tolata necesitan protección eficaz de una pronta e inmediata administración de justicia esto en razón de las transacciones que se realizan en la región, por lo que se crea una sección judicial dependiente del Tribunal del Partido de Tarata que comprende los cantones de Cliza, Toco y Tolata.

Por ley de 21 de septiembre de 1912 promulgada por el presidente Eliodoro Villazon, se constituye como provincia independiente Cliza que hasta ese entonces era la segunda sección de la provincia de Tarata con los cantones Cliza como capital, y Toco y Tolata.

Por ley 1492 de 16 de septiembre promulgada por el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, se crea la tercera sección "Tolata" de la jurisdicción de la Provincia Germán Jordán, con las comunidades de Villa Copacabana, Carcaje, Carcaje Bajo, Kuchu Carcaje, San Antonio de Tiraque, Laphia y el Rosario.

Con elevaciones en la serranía con pendientes medias y abanicos en el área norte una topografía semiplana a partir de la base de las colinas hacia el camino, la planicie se inicia a partir de la carretera antigua a Santa Cruz.

OTROS DATOS HISTORICOS 

GOBIERNO MUNICIPAL DE TOLATA TERCERA SECCIÓN PROVINCIA TCNL. GERMÁN JORDÁN       

Según relatos del Monseñor Walter Rosales en el año 1864 durante la presidencia del General Mariano Melgarejo, en el cerro kalapaKira a 1 km hacia el norte de la actual plaza principal de Tolata, donde apareció una imagen de la Virgen María a una pastorcita.

Dicha imagen fue trasladada a Tarata ya que aquella época Tolata pertenecía a la parroquia de Tarata.

El pueblo lloraba porque el pueblo de Tarata se apodero de la imagen, fue entonces que a la misma pastorcita se le apareció la actual imagen que esta en la parroquia de Tolata un 14 de septiembre, es por esta razón que su fiesta se celebra en esta fecha cada año bajo la vocación de Nuestra Señora del Patrocinio y como Patrona de Tolata.

Según datos antiguos, el pueblo estaba dividido en dos fajas enormes de tierra pertenecientes a dos hermanas, a medida que la población iba creciendo la autoridad eclesiástica vio la necesidad y conveniencia de atender a la población y creo una nueva parroquia denominada “San Antonio de Tolata” por el obispo de de la diócesis de Cochabamba Mons. Rafael Salinas, fue por esta razón que en el año 1868 fue nombrado como primer párroco por la anuencia del presidente Melgarejo, el joven sacerdote Máximo Rosales oriundo de Tarata,  mas tarde Doctor en derecho, egresado de Medicina, Párroco y Rector.

Por ser el primer párroco fue fundador de Tolata, desempeño su cargo por 22 años construyendo la actual iglesia, el cementerio, construyo el puentes en los ríos con  troncos de poste, también logro que se abriera una escuela.

El señor Patiño que se quedo con los terrenos de Liquinas y la propiedad donde funcionaba la fábrica, donde en el año 1953 sobrevino la Reforma Agraria con la cual los terrenos pasaron al poder del ejército nacional donde actualmente esta acantonado el Regimiento  Cap. Víctor Ustariz. 

En la actualidad tomando en cuenta la fecha de resolución del honorable congreso Nacional con la promulgación de la sección municipal de Tolata el 13 de 1993.

 

 

Última actualización el Martes, 11 de Agosto de 2015 01:58
 


MENU PRINCIPAL

ALCALDE MUNICIPAL

ENCUESTA UNO

Conoce Tolata
 

ENLACES

VIDEOS DE TOLATA